miércoles, octubre 04, 2006

Pasolini 2


Como ya comenté, he ido a las proyecciones de las películas de Pasolini que el Artium organiza.
El ciclo pretende acercarnos a la persona y no al personaje, al poeta y no al mito, como bien ha explicado Garbiñe, que es la encargada de presentar este ciclo.
De momento, las tres películas que he visto no son nada escandalosas y sorprende saber que fueron tan censuradas en su momento. Lo que pasa es que ha Pasolini, casi desde el principio de su carrera le colocaron el San Benito de artista escandaloso y tuvo que cargar con el toda su vida (hasta que lo asesinaron).

Mamma Roma ,1962

Segunda película de Pasolini. Cercana al realismo. Muestra la vida en la Roma de los suburbios y el conflicto que viven una madre y un hijo que vienen del medio rural al llegar a la ciudad. No está mal (pedazo de critica, ein?)

Comizi d´amore (encuesta de amor) ,1964


Documental donde el propio Pasolini encuesta a diferentes sectores de la sociedad sobre el amor y el sexo en la Italia de la época.
Bastante gracioso. Se muestran diferentes formas de pensar del norte industrializado y del sur más rural. También se aprecia una diferencia de opinión según la clase social. Sobre la información recogida a pie de campo Pasolini realiza sus reflexiones junto a su amigo Alberto Moravia.
En la charla posterior, me sorprendió que la gente comentara que la mentalidad no ha cambiado tanto desde los años 60. Y pensándolo un poco, puede que sea verdad, porque yo también conozco a un sardo que es muy jeloso…

El evangelio según Mateo, 1964

Esta, sin lugar a dudas ha sido la película más coñazo. Joder, es que es la historia de Jesús según Mateo, como el titulo indica. Hay partes que a mi me sonaban de cuando yo iba a misa.
Si he aguantado hasta el final ha sido por ver de nuevo a Garbiñe contarnos más cosas sobre la película. Y es que me encanta ver como gesticula cuando explica las cosas.
Para ella esta película es superimportante-para-la-historia-de-la-cinematografía y cuando habla de Pasolini, parece que lo conoció en persona. Y aunque yo no valoro tanto estas películas, estoy aprendiendo bastantes cosas con ella.
También es muy entretenido escuchar los comentarios de la gente en el cine-forum. Hoy un calvo con gafas ha dicho que el marxismo está más cerca del Evangelio que el Vaticano. Vamos, ni en los tiempos de El Abrelatas, que tanto añoro, por cierto.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenos tiempos si señor.

Una pena no haberlos podido disfrutar mas, sin tanta tensión.
Si es que, cuando estas dentro del engranaje de algo, es dificil disfrutar lo que se ha creado entre varios.

Igual por eso en las relaciones de pareja pasa algo parecido ???
Estoy de un sensible ultimamente que lo flipo.

Mejor me voy a ver si trabajo algo, que no me cunde el tiempo, na.

Un abrazo

04 octubre, 2006 03:43  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba ...

Vas a flipar con la de Sodoma y Momorra. Yo casi vomito un par de veces cuando la vi.

Advertido quedas chaval.

Que grande y que guarrete era el Pasolini.

04 octubre, 2006 03:45  

Publicar un comentario

<< Home