lunes, octubre 23, 2006

Sobre fotoperiodismo



…Una cuestión que me interesa mucho en la fotografía es la relación entre la estética y el contenido de la imagen y el equilibrio que debe de haber entre ambas. Este problema puede apreciarse en la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, que expondrá su trabajo en Vitoria dentro de Periscopio. El trabajo de Salgado gira entorno a los países pobres, personas en situaciones limite, trabajando en las circunstancias más miserables y huyendo de pobreza, hambruna y guerras.
En los años ochenta este fotógrafo realizó un reportaje sobre un país africano. En las fotos aparecían personas en las dramáticas circunstancias antes descritas. Lo que más me sorprendía de esas imágenes era su bella factura, todo encajaba a la perfección, la luz se proyectaba a través del polvo creando haces. Creo que en esa serie los aspectos formales, la luz, la composición, etc. anulaban el contenido trágico de las imágenes.
Así, un predominio estético en la imagen entraña el peligro de vaciarla de su trasfondo y contenido, mientras que por el contrario, la falta del componente estético puede eliminar el efecto atrayente que esa imagen despierta en el espectador, privándole de esa manera de una posterior mirada más profunda.


Gert Voor in´t Holt
*la foto es de Sebastiao Salgado

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger La Luciérnaga said...

Me perdí la exposición "Exodos" en el Círculo de Bellas Artes... Así que tendré que comprar los dos libros, ¿o me los regalas ahora que trabajas? ;)

24 octubre, 2006 18:22  
Blogger Armando said...

Pensaba que nuestra relación se basaba en el físico. No contenta con esto, ¿ahora quieres sablearme económicamente?
Sólo llevo trabajando un mes y desde entonces eres la segunda mujer que empieza una frase con “ahora que trabajas tendrás que invitarme a…”
Pero bueno…¿qué es esto? ¿esta es la revolución que proclaman las mujeres?
Yo os invito…pero os saldrá caro ;)

24 octubre, 2006 20:03  
Blogger La Luciérnaga said...

Asi están las cosas, ¿no?.

Nuestra relación NO se basa en el físico (ni de coña, tú no me gustas nada), se basa en una retroalimentación cultural y sobre todo en un intercambio norte-sur, fusión creo que lo llaman ;)

25 octubre, 2006 13:23  

Publicar un comentario

<< Home